Patrón/patrona: ¿?.
Población: 15312.
Gentilicio: montijano.
Alcalde: Javier Cienfuegos.
Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol[editar]
Esta iglesia parroquial bajo la advocaciones de San Pedro Apóstol, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz,7 fue construida siguiendo el estilo gótico, y según un documento parroquial fue terminada en 1574, fue restaurada en el siglo xvii, dejando intacta la nave baja, brazo inferior de la cruz latina, cuya forma adopta actualmente la forma del templo, añadiéndole la nave transversal y la cabecera o capilla mayor. Los muros de esta nave baja son de mampostería, reforzando los ángulos sillares graníticos, reforzando también los arcos interiores cuatro contrafuertes exteriores de sillería granítica. A los pies de esta nave y sobre un zócalo de sillares graníticos se emplaza la esbelta torre, dividida en cuatro tramos. A los pies de esta torre, se abre la puerta principal, de arco de medio punto, sobre la que campea entre leones rampantes el escudo marmóreo de los Portocarrero, fautores de la obra y patronos de derecho de la parroquia. Otras dos puertas dan acceso al interior, una dintelada y en el lado norte, hoy clausurada, y otra en el lado sur, la más usada y adornada.
En el interior del templo existen numerosas capillas y retablos, entre los que cabe destacar los siguientes: Capilla de la Inmaculada Concepción, Retablos de la Virgen del Carmen, Retablo de San Blas, Retablo mayor, Retablo de San Vicente de Paúl, Retablo de Nuestra Señora del Rosario y el Retablo de las Ánimas.
Monasterio de las Clarisas[editar]
En 1583, Marina Sánchez, deja una casa colindante con la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios o de la Piedad de las beatas, quienes, en 1617, la construirían de nueva planta haciendo uso de la ermita como iglesia del beaterio. En 1685, el IV Conde de Montijo levantará el Monasterio y la Iglesia, que en 1704 será erigido en Convento de religiosas Clarisas bajo la advocación de Ntro. Sr. del Pasmo. Entre sus obras de arte destacan: un Cristo crucificado bajo el nombre del Pasmo, una imagen de Candelero de la Inmaculada, un Cristo conocido como el de la Humanidad, una imagen de la Soledad y un Niño Jesús. Destaca la obra pictórica de un Cristo de Luis de Morales.
Convento de Santa Clara[editar]
Aunque todos lo conocen como "Convento de Santa Clara", realmente su nombre verdadero no es este, sino (Convento del Santísimo Cristo del Pasmo). Las monjas que residen en él, pertenecen a la rama femenina de los franciscanos, "las clarisas". Entre sus obras de arte más importantes podemos destacar: Un Cristo crucificado bajo el nombre del Pasmo obra de Juan de Juni, una imagen de Candelero de la Inmaculada, un Cristo conocido como el de la Humanidad, una imagen de la Soledad y un Niño Jesús. Destaca la obra pictórica de un Cristo con la cruz a cuestas de Luis de Morales.
Ermita de Jesús Nazareno[editar]
La ermita se fundó a finales del siglo xvii principios del xviii. A principio, la ermita también se usaba de hospital, y fue demolido en 1865 para ser reconstruido en 1872 y desaparecer definitivamente en 1872. En la actualidad, no quedan restos del hospital, solo queda la ermita, pintada en 1741 por Ignacio de Estrada. Su Retablo Mayor, una de las obras más importantes del barroco montijano, es obra de Francisco Ruiz Amador, entre 1725-1730.
En el lateral derecho hay tres altares con sus Retablos, el más significativo contiene una pintura de la aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago. Sobre la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y aunque se desconoce con certeza su autoría, por los rasgos y el empleo de ciertas técnicas, se sabe que la imagen fue realizada en los años finales del siglo xvii, principios del siglo xviii.
Ermita de San Gregorio (Cerro de San Gregorio)[editar]
Los primeros datos existentes de esta ermita aparecen en un mapa geográfico del partido de Mérida perteneciente a la Orden de Santiago del año 1783. En ese mapa, aparece dibujado un cerro con una cruz encima al norte de Montijo, en donde pone: "San Gregorio".
Se supone que se levantó en el siglo xviii por los ganaderos de entonces y, así, honrar a su patrón.
Convento de San Antonio[editar]
Tiene su origen en el siglo xviii, dentro del modelo convento-hospicio. Su vida estuvo muy relacionada con el convento de Loriana, pues se funda con el fin de ser utilizado como enfermería del de Loriana. Tras la Desamortización solo quedó la iglesia de San Antonio. Esta conserva un tríptico regalo de los Condes de Montijo y en entierro de Cristo obra del autor local Francisco Gragera Tejada.
[editar]
Está situada en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, es uno de los edificios de mayores proporciones de Montijo. Fue construido a mediados del siglo xix por Vicente de la Torre Liaño, y en 1872 fue adquirida por el indiano, natural de Asturias, Ramón Cueto de Arduengo, que según cuenta la tradición popular, se enriqueció con el tráfico de esclavos, por lo que el edificio será conocido como Casa del Navegante, en la actualidad es de titularidad municipal. La fachada es neoclásica con ciertos detalles barrocos, el edificio se divide en dos plantas, de composición simétrica, los vanos enmarcados en piedra de granito, así como las ventanas voladas con poyo y reja metálica son la principal característica. El edificio se remata por una artística y bella balaustrada a base de una celosía y se engalana por el bello mirador achaflanado, en sus aristas, con la aparición del orden toscano, destacándose también la cornisa y balaustrada metálica, así como la delicada veleta de forja.
Granero del Conde[editar]
En el antiguo solar de la primera Iglesia que hubo en Montijo, la antigua Iglesia de San Isidoro, se conservan algunas piezas de la Casa-Granero de los Condes, mezcladas con los edificios actuales. Aparece sobre una de las portadas el escudo del IV Conde D. Cristóbal Portocarrero y Guzmán de Luna, Capitán General de la frontera de Extremadura. En los restos de una de las portadas era apreciable la fecha de su construcción: 1691.
Hermandad de labradores[editar]
También denominada Cámara Agraria, la hermandad de Labradores fue construida en 1919 por Antonio del Viejo Barrena, ante la pujanza que tomó la agricultura. En el salón Noble, entre tapices, se encontraba un cuadro del extremeño Adelardo Covarsí que representa a un jornalero, que en la actualidad se encuentra en un despacho de la Consejería de Agricultura. Destacan la biblioteca-museo, donde se conservan varias colecciones finiseculares de animales disecados, vegetales y minerales, así como varios ingenios para el estudio experimental de la corriente eléctrica.
Yacimiento arqueológico de Torre Águila[editar]
La villa romana de Torre Águila se encuentra en el término municipal de Montijo (provincia de Badajoz), concretamente en la Entidad Local Menor de Barbaño. Data de los primeros siglos de nuestra era y fue creada al amparo de la capital provincial de la Lusitania, Augusta Emerita, y en las orillas ubérrimas del río Guadiana.
El descubrimiento de la villa tuvo lugar en marzo de 1984, al realizarse labores de explanación con fines agrícolas. Se trata de una gran villa rural de amplia pervivencia histórica, en la que los inicios hay que situarlos en la primera mitad del s. I y el ocaso en el s. VIII, aunque algunos edificios se siguieron utilizando con posterioridad.